¿Cuántas botellas de aceite de girasol puedes comprar con un litro de aceite en el Mercadona?
La pregunta que se hacen muchos de los clientes que tiene el supermercado en España.
La escalada de precio del aceite de oliva amenaza con arruinar muchos presupuestos familiares y, presumiblemente, el volumen de 'oro líquido' que se consumirá en un año en el que la cosecha ha sido más bien escasa por culpa de la falta de lluvia.
Las principales cadenas de supermercados en España ya han trasladado a los consumidores la falta de aceite de oliva, subiendo los precios en el arranque del mes de agosto. En el caso del virgen extra, en Mercadona ha llegado a venderse a 8,5 euros. Pese a todo, las superficies comerciales han aprovechado esta escalada de precio para iniciar una guerra de ofertas por el 'oro líquido'.
Los consumidores llevan tiempo viendo cómo uno de los productos más básicos de los hogares españoles no deja de subir de precio. Es por eso que muchos, especialmente los que hacen la compra en Mercadona, han planteado una reflexión al ver el precio de otro de los aceites que pueden encontrarse en los lineales de los supermercados: ¿Cuántas botellas de aceite de girasol pueden comprarse al precio que está el aceite de oliva?
El portal Olimerca ha analizado los precios a los que se vende el aceite de oliva, el virgen extra y el de girasol en los supermercados. Con el precio actual en Mercadona (8,5 euros), la web calcula que se podrían comprar unas 5 o 6 botellas de aceite de girasol.
La situación del aceite de oliva en los supermercados podría empeorar aún más debido a la prohibición de Turquía de exportar aceite de oliva a granel. Una decisión que aumenta la preocupación sobre la disponibilidad del producto en el futuro cercano. Las cadenas de distribución reconocen la complejidad de la situación, obligadas a asegurar el suministro y mantener los precios competitivos para evitar la pérdida de consumidores.