Cinco productos de limpieza típicos en las casas españolas que debes evitar, según la OCU
Recuerdan que no son inocuos y dan alternativas.
Basta pasar por el pasillo de productos de limpieza de cualquier supermercado para darse cuenta de la gran variedad de oferta existente. Todo un arsenal de formulaciones químicas, formatos e incluso aromas, pero sobre el que avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Como recuerdan, no todos son necesarios —a veces se puede simplificar la selección de los que son necesarios para nuestro hogar— y no son inocuos: "Pueden contaminar el agua, ser perjudiciales para el medio ambiente, peligrosos si se inhalan, irritantes por contacto".
Entre los que la OCU señala como más dañinos destaca los limpiadores de wc, por ser "más agresivos que los limpiabaños" al contener más ácidos. En concreto, señalan que "los que vienen en bloque" añaden contaminantes al agua, además de poder ser peligrosos para los niños.
"Además, según los resultados de nuestros estudios, no son especialmente eficaces, así que mejor evitarlos y usar un producto de limpieza de baño tradicional", propone la organización.
Sí son eficaces los limpiahornos, pero muchos contienen sosa cáustica, "por lo que hay que ser cuidadosos y seguir a rajatabla las instrucciones de seguridad". Recuerdan que hay alternativas como no dejar que se acumule e incruste la suciedad limpiándolo tras cada uso.
En su listado, la OCU también incluye los desatascadores químicos y los desinfectantes y antibacterias, que muchos vienen usando desde la pandemia, pero "salvo situaciones excepcionales, son innecesarios".
Por último, tampoco son partidarios de los ambientadores y difusores de aromas, puesto que afirman que "utilizan sustancias y disolventes que son potencialmente nocivos para la salud, pues pueden provocar o empeorar el asma, bronquitis, migrañas…". Lo mejor es ventilar lo mejor posible a diario.
Sus recomendaciones pasan por optar por limpiadores multiusos; descartar el amoniaco por su peligrosidad y, sobre todo, no mezclarlo con otros productos y extremar las precauciones cuando se utilicen productos tóxicos y peligrosos.