La OCU advierte que este es el arroz muy común en supermercados de España con más arsénico
Un nuevo estudio ha establecido el margen que puede ser dañino para la salud.
El arsénico es un metaloide que puede tener efectos adversos para la salud si su ingesta es prolongada y puede encontrarse con facilidad en alimentos como el arroz, los cereales o el pan. Sin embargo, no todos los arroces tienen la misma cantidad de arsénico ni un consumo moderado u ocasional tiene por qué afectar a la salud.
Tal y como señalaba la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe de febrero de 2023 los arroces integrales, tanto de grano redondo como largo, son los que más contenido en arsénico tiene con 131 microgramos por kg de media. Por el contrario, los que menos cantidad tendrían serían los arroces precocidos o el arroz basmati.
Un elevado consumo de arsénico puede provocar, según la OCU, "lesiones en la piel, anomalías en el metabolismo de la glucosa, diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer y hasta la muerte en casos de exposición aguda".
Sobre los riesgos que puede conllevar un elevado consumo de arsénico, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado los riesgos de este contaminante en los alimentos a partir de 2009.
En este sentido, han elaborado un margen de exposición (ME) al arsénico inorgánico que tienen los alimentos en el que se relaciona la dosis a la que por primera vez se observa un efecto adverso y el nivel de exposición a la sustancia. Por lo que un ME bajo supone un mayor riesgo que uno alto.
Según los datos extraídos de los estudios realizados en seres humanos por la EFSA, un ME igual o inferior a 1 correspondería a un nivel de exposición al arsénico inorgánico que podría estar asociado a un mayor riesgo de cáncer de piel.
En adultos, los ME son bajos: entre 2 y 0,4 para los consumidores medios, y entre 0,9 y 0,2. Por lo que señalaron que es un problema de salud a tener en cuenta, especialmente entre aquellas personas que basan su dieta en el arroz o en tortitas de arroz.