Canarias inventa el 'rosconttone'
Hay cuatro sabores a elegir.
La lista de los dulces típicos de Navidad en España: turrón, mazapán, polvorones y mantecados, roscón de Reyes..., aunque varíe de una región a otra, sigue siendo una parte esencial de las celebraciones navideñas. Una tradición que, como la lista de los reyes godos se ha transmitido de generación en generación.
Desde hace unos años, sin embargo, un dulce típico procedente de Italia se ha colado en ese listado con tanta fuerza que ya es uno de los más consumidos en España durante la Navidad. Según el Gremio de Pasteleros de Barcelona, el consumo de panetone se ha multiplicado por diez desde 2014. Solo en 2022 se consumieron unos 12 millones, lo que supone que cada español ha ingerido 1,2 kilos de este postre, según Finacial Food.
Aunque la popularidad del panetone va en aumento con el paso de los años, el Roscón de Reyes sigue siendo -valga la redundancia- el rey de la Navidad. Un dato: la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) estima que este 2023 se consumirán en España cerca de 30 millones de unidades, lo que equivale a un incremento del 5% respecto al de la campaña de hace un año.
Conscientes de la popularidad que han adquirido ambos bizcochos y, con la idea de lanzar al mercado un producto que les permita diferenciarse de la competencia en una campaña tan importante como la de Navidad, la Panadería Zulay ha apostado por fusionar ambas recetas y ofrecer a sus clientes un postre singular: el 'rosconttone'. "Es un roscón de Reyes con masa de panetone o un panetone con forma de roscón”, explica Bryan Medina, regente de un negocio con varios establecimientos en las Islas Canarias, a la web Diario de Avisos.
La persona que quiera probar este innovador postre navideño, no obstante, tendrá que esperar a tomarse las uvas de Nochevieja para poder reservarlo a través de la página web de la panadería o en sus establecimientos, a los que habrá que acudir a recogerlo a partir del 1 de enero. Hay cuatro rellenos a elegir: nata fresca; crema pastelera, lima y haba tonka; especial Lotus y chocolate, y ganache de pistacho iraní, chocolate blanco y lima.