El aviso de la AESAN que debes tener en cuenta la próxima vez que comas hamburguesa
Y cómo minimizar los riesgos.
Al pedir una hamburguesa o al cocinarla en casa, muchos no dudan sobre el punto de la carne: poco hecha. Sin embargo, en ocasiones ésta no es la opción más saludable. Como ha recordado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) consumir la carne al punto o casi cruda tiene sus riesgos.
"El consumo de alimentos crudos está de moda, pero puede implicar un riesgo para tu salud, especialmente en aquellos elaborados con carne de vacuno cruda o poco cocinada (hamburguesas, steak tartar, carpaccios, entre otros)", expone.
Esto se debe a la posible contaminación de estas elaboraciones con microorganismos patógenos como Escherichia coli, productora de toxinas Shiga.
La E. coli es una bacteria que forma parte de la microbiota habitual del intestino de personas y animales (especialmente de los rumiantes), y que se elimina a través de las heces, recuerda este organismo. La mayor parte de las cepas son inofensivas, pero algunas "pueden causar toxiinfecciones alimentarias graves en los humanos".
El peligro está en si se contamina la parte superficial de la carne con esta bacteria y después ésta se pica o corta. De esta manera, las bacterias terminan contaminando el resto del producto.
Para evitar una intoxicación cuando se come hamburguesa fuera de casa, la recomendación de la AESAN es pedir la carne bien hecha, de tal manera que pierda el color rojizo en su interior.
Para minimizar los riesgos en casa, aconsejan cocinar la carne "a una temperatura mayor o igual a 70ºC durante al menos 2 minutos". Si se pica la carne en casa, una medida para eliminar la contaminación superficial sería saltear la carne antes del picado.