Alcampo se retira de la guerra de precios del aceite de oliva
La batalla entre supermercados se intensifica con cambios, incluso, de días.
La bajada temporal del IVA del aceite de oliva al 0% está a punto de cumplir sus primeros 30 días de vida y la guerra abierta entre los supermercados con el precio del aceite como reclamo se hace más intensa, con cambios en las ofertas, incluso, en una misma semana.
Aunque el precio del aceite de oliva sigue siendo elevado respecto al registrado antes de que se desatase una crisis que productores y expertos achacan a la sequía que afecta a las zonas productoras y que a pesar de que 2024 empezó con una subida anual del 63%, parecen haberse instalado en la estabilidad y lejos parecen ya aquellos momentos en los que llegó a alcanzar los 12 euros en los lineales de muchos supermercados.
Así las cosas, las cadenas de distribución se ven forzadas a adaptar su estrategia de venta para no perder cuota de mercado, especialmente en un contexto como el actual, donde se ven forzados a equilibrar la balanza entre los precios altos y ofertas desproporcionadas que puedan tener consecuencias negativas en el sector, como pueden ser un incremento descontrolado de la demanda y el agotamiento de unas existencias ya bastante medidas.
Cambio de rumbo en Alcampo
Tres semanas después de dar la bienvenida a la bajada del IVA en el aceite de oliva al 0%, con el lanzamiento de ofertas y descuentos, Alcampo ha dado un giro radical en lo que respecta a la política de precios de su marca blanca'. Así, según datos que ha recogido el portal Olimerca, los supermercados de la francesa Auchan han decidido subir los precios del 'oro líquido' que venden a través de su marca blanca para igualarlos con los del aceite de Mercadona: así, de los 8,05 euros que se pagaban por litro el pasado 16 de julio, cinco días después se incrementaba hasta los 8,95 euros por la misma cantidad, aunque lejos de los 9,18 euros con los que arrancó el mes de julio.
En la comparativa de precios, aceite por aceite, el de oliva virgen extra se encuentra a precios similares en la mayoría de los supermercados. Alcampo, Mercadona, AhorraMas e Hipercor lo ofrecían hace una semana a 8,95 euros por cada litro, mientras que en Lidl y Carrefour es ligeramente más barato, a 8,89 €/litro y 8,93 €/litro, respectivamente. Dia, por otro lado, tiene el precio más alto en esta categoría, con un coste de 8,99 €/litro.
En cuanto al aceite de oliva virgen, la diferencia de precios entre establecimientos es más notable. Alcampo tiene el más bajo (8,14 €/litro), seguido por Carrefour (8,25 €/litro) y Lidl (8,29 €/litro). Mercadona, AhorraMas, Hipercor y Dia lo venden a 8,30 €/litro.
En cuanto al precio del aceite de oliva suave y el del intenso, ambos se mantienen muy parejos. Tanto Alcampo como Carrefour los venden a 7,60 €/litro. Lidl es un poco más económico: 7,55 €/litro para el suave y para el intenso. Mercadona, AhorraMas, Hipercor y Dia, en cambio, han fijado un precio de 7,62 €/litro para estas variedades.