Este aceite planta cara al de oliva por su calidad
Lo avala un estudio del Instituto de la Grasa, un centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Existe un aceite que, pese a ser más desconocido, cuenta con una calidad superior al aceite de oliva (siempre que no se trate de aceite de oliva virgen). La afirmación está avalada por el Instituto de la Grasa, un centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Se trata del aceite de lino. La investigación realizada por el Instituto de la Grasa ha sido plasmada en un artículo publicado en la revista científica Nutrients. En el trabajo, se ha elaborado un ranking de 32 aceites comestibles siguiendo un novedoso método para evaluar la calidad nutricional.
Respecto a esta clasificación, el CSIC explica en un comunicado que “el sistema de puntuación de calidad nutricional ha sido creado utilizando un modelo que considera como criterios de evaluación la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en los diferentes aceites y grasas comestibles. Unos compuestos para los que las principales organizaciones internacionales ofrecen recomendaciones dietéticas y alegaciones en materia de salud”.
“El algoritmo asigna una serie de puntos a cada compuesto recogido en el modelo, considerando su contenido en cada aceite o grasa particular. Los puntos se han sumado y las grasas y aceites se han clasificado de acuerdo al percentil correspondiente”, precisa Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El aceite de lino, solo superado por el aceite de oliva virgen
De esta forma, el estudio ha evaluado 32 aceites comestibles. El resultado ha sido que el aceite de oliva virgen ha ocupado la primera posición del ranking con una puntuación de 100 sobre 100, seguido del aceite de lino y los aceites de oliva y orujo de oliva.
Todos los aceites vegetales, excepto la margarina y el aceite de coco, así como las grasas del pescado han obtenido una puntuación por encima del 50. Además, el Instituto de la Grasa ha hallado que los ácidos grasos saturados pueden predecir la puntuación y, por lo tanto, la calidad nutricional de los aceites.
Desde el CSIC destacan que este nuevo sistema de calidad nutricional de los aceites “tiene como objetivo promover opciones de alimentos saludables y nutritivos para los consumidores y proporcionar a los productores de alimentos una herramienta valiosa para seleccionar aceites de alta calidad para sus productos, asegurando que cumplan con los requisitos nutricionales”.