Cambio de hora en España: este domingo a las 2 serán las 3
Y el día tendrá 23 horas, no 24.
La Semana Santa termina y con ella también acaban las temperaturas invernales que han protagonizado estos días de vacaciones. Un invierno que definitivamente también vamos a dejar atrás con el cambio de hora de este domingo.
El nuevo horario de verano aparecerá en nuestra vida, como es decisión europea, antes de que inauguremos el mes de abril. O sea, lo vamos a hacer el domingo aprovechando, como siempre, que es día festivo, que hay menos obligaciones horarias —trabajo, colegio, citas médicas...— y que así no trastocará tanto la jornada.
Una hora más en el reloj, una hora menos de día
Recordemos que la adaptación al horario de verano se hace sumándole una hora más al reloj: a las 02:00 de la madrugada del domingo todos los relojes se cambiarán para señalar las 03:00. En Canarias, ese cambio tendrá lugar una hora antes: a la 01:00 serán las 2:00. Con esta modificación horaria, la jornada del domingo no tendrá 24 horas sino 23 —muy a pesar de todos aquellos a los que les faltan horas del día para hacer todo lo que quieren hacer—.
Esta medida busca que se pueda aprovechar mejor la luz natural y, en consecuencia, reducir el consumo de energía eléctrica. Además, según lo establecido en la directiva europea de 2001, todos los Estados miembros de la Unión Europea cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.
En 2019 el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar esta adaptación horaria y que cada país eligiese quedarse en el horario de invierno o en el de verano. Aquello se quedó pausado por la pandemia y parece que, de momento, no hay fecha de aplicación. El 15 de marzo de 2022, obedeciendo al artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas del cambio de hora mediante Orden del Ministro de la Presidencia, el Boletín Oficial del Estado publicó el correspondiente desde 2022 hasta 2026.