Blanca Paloma alza el vuelo en Eurovisión: así será su actuación en la gran final
La representante española mantiene la escenografía de Benidorm con algunos detalles nuevos y cambios en la iluminación y la realización
Blanca Paloma vuela en Eurovisión 2023. La representante española ha culminado este sábado su segundo ensayo sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido), a sólo siete días de la gran final, con un gran derroche de talento y energía. La puesta en escena de su Eaea será muy similar a la que ya se vio en Benidorm a principios de año, aunque su equipo artístico ha incorporado algún detalle nuevo y cambios tanto en la iluminación como en la realización.
La delegación de RTVE se ha mostrado muy satisfecha con el resultado y considera que la actuación está ya lista para la gran final del próximo sábado 13 de mayo. De hecho, desde la corporación pública apuntan a que se trata "de uno de los packs más cerrados y sólidos en la historia de España en Eurovisión".
Al igual que en la preselección, la actuación arrancará dentro de ese círculo de invocación que simula el mantón que le legó la yaya Carmen a Blanca Paloma. La característica estructura de flecos, adaptada al escenario del festival, servirá de nuevo de abrigo para la representante y sus cinco palmeras. Después, llegará el recogimiento con una Blanca Paloma mirando hacia el cielo dentro de un círculo blanco en el suelo mientras canta esos versos legados de la tradición más lorquiana.
Uno de los momentos más espectaculares, y que sí será una novedad respecto al Benidorm Fest, será el haz de luz que incidirá sobre la mano de Blanca Paloma segundos antes del cierre de la actuación. Ese momento, que coincide con la parte a capella del tema, podría convertirse en el instante más mágico de la noche. Se trata del "experimento" que su equipo artístico no pudo emplear en la preselección y que aquí sí encaja a la perfección con el resto de la puesta en escena.
Una vez más, Blanca Paloma ha derrochado voz y maestría sobre el escenario de Liverpool. La pureza de su canto ha quedado incluso más reforzado por una nota final más aguda que la que se escuchó en Benidorm y que coincide con la de la versión en estudio. Un cierre impecable para una candidatura que se mantiene quinta en las casas de apuestas a siete días de la gran final.
La actuación de España se compone en total de de 35 planos a través del uso de doce cámaras. La canción arrancará con un plano secuencia de un minuto justo cuando Blanca Paloma y sus bailarinas se encuentran alrededor de la cortina de flecos. Al igual que en el primer ensayo, la ilicitana ha lucido el escultórico corpiño color sangre moldeado al volumen del cuerpo de Blanca. Una pieza que desprende fuerza y pasión, y que acompaña con un pantalón en color crudo de inspiración goyesca, botines y un entrelazado en el brazo izquierdo de color negro.
España actuará en el primer bloque de la final
Tras los dos ensayos individuales, Blanca Paloma volverá a subirse al escenario de Eurovisión el próximo miércoles durante el primer ensayo general de la segunda semifinal. El viernes, tras esta criba, arrancarán los preparativos para una gran final en la que Blanca Paloma actuará en el primer bloque de actuaciones; es decir, entre el 1 y el 13. Así lo ha decidido un sorteo emitido a través de TikTok en el que la propia Blanca ha elegido su suerte.
Aunque se tiende a considerar que las actuaciones que participan en la parte final del show tienen más opciones de victoria, cinco de los últimos ocho ganadores del concurso (Kalush Orchestra en 2022, Duncan Laurence en 2019, Salvador Sobral en 2017, Måns Zelmerlöw en 2015 y Conchita Wurst en 2014) se alzaron con el micrófono de cristal actuando en esa primera mitad.