Van al arrozal y se topan con unas criaturas parecidas a cocodrilos: los científicos acuden y decretan una nueva especie
No lejos del epicentro del coronavirus hace ya cinco años.
Una nueva especie animal en mitad de un arrozal en China. Es el descubrimiento que han certificado varios investigadores del gigante asiático en una visita a la Reserva Natural Nacional de Gaowangjie, en la provincia de Hunan y no lejos del que fuera epicentro del coronavirus hace ya cinco años.
La primera impresión de los especialistas es que se trataba de unos animales parecidos a los cocodrilos, de ojos grandes, y que se habían reunido para la época de apareamiento.
El estudio presencial duró años, entre 2021 y 2023, y hace días ha visto la luz como un trabajo publicado en la revista Herpetozoa. Y tras muchos análisis, descubrieron que no era ninguna especie conocida, sino una nueva, bautizada como Tylototriton gaowangjienensis, o el tritón cocodrilo de Gaowangjie.
En comparación con otros animales 'emparentados' con este tipo de tritón, la nueva especie alcanza un tamaño medio, coloración negra uniforme, piel "aspera" y extremidades delgadas, así como unas llamativas verrugas ordenadas en los costados, a modo de protuberancias.
Como explica el estudio, los investigadores han podido corroborar que se trata de una nueva especie tras múltiples análisis de tamaño, dedos, forma del hocico, forma de la cabeza, coloración, verrugas y dientes.
Finalmente, el análisis de ADN determinó la gran noticia, que era un animal nunca antes descubierto y, al menos, con un 2% de divergencia genética con otras especies relacionadas.