Un zoo chino pinta perros como osos pandas para intentar "atraer visitas"

Un zoo chino pinta perros como osos pandas para intentar "atraer visitas"

Los anunciaron como una "nueva especie".

Perros pintados como pandas para la inauguración de un zoo en China en 2010.Visual China Group via Getty Ima

El zoo de Taizhou de la provincia de Jiangsu en China anunció el pasado 1 de mayo una "nueva especie" de oso panda nunca antes vista. Sin embargo, la realidad poco tenía que ver con el anuncio, sino que eran perros pintados como osos panda.

Los turistas que se acercaron al zoo animados por este reclamo empezaron a ver rasgos caninos, especialmente las extremidades, las orejas o la forma de desplazarse. En un cartel, el zoológico trataba de dar explicaciones cayendo también en un nuevo engaño.

"No es un perro de raza pura en específico, sino un perro mascota que se comporta como un oso. Es un perro panda. Este término se usa a menudo para describir perros que están recortados con un patrón específico o que nacen con una distribución del color del pelaje similar a la de un panda", señalaban. Las imágenes de los animales se han difundido en redes sociales, donde no se han hecho esperar las críticas por el tratamiento que se hace de estos animales.

Sin embargo, Liu Qiuming, un trabajador del centro zoológico confesó a los medios chinos el engaño y señaló que eran dos perros de raza chow chow teñidos. "La idea de teñir perros para convertirlos en pandas surgió de internet. Esto es para aumentar la diversión del zoológico y aumentar el flujo de visitantes", añadió.

Qiuming añadió que el centro no está en condiciones de poder acoger osos pandas reales debido a las dimensiones de las instalaciones. Además, defendió que este tinte no hace daño a los animales. "La gente normal se tiñe el pelo. Los perros también pueden teñirse el pelo si lo tienen largo. Esto lo mismo", argumentó.

Este fenómeno de "perros panda" no es nuevo, sino que se trata de una corriente estética que creció a partir de 2019 y la presencia de estos animales teñidos en varias cafeterías de mascotas como la de Cute Pet Games en Chengdu, en el suroeste de China, generalmente de raza chow chow. 

Según indicaron diversos medios entonces, el coste de teñir un perro y convertirlo en "perro panda" rondaba los 1.500 yuanes, unos 200 euros. Sin embargo, ante este y otros muchos casos de teñir a perros, los veterinarios advierten de que se pueden producir reacciones alérgicas tras su aplicación, puede provocar patologías dermatológicas, picores, irritación y enrrojecimiento de la piel, incluso en los casos que se vende como "inofensivo y no tóxico".

En la web de Experto Animal apuntan que además provoca en los animales una situación de estrés a lo que no están acostumbrados, con el daño psicológico que conlleva. Además, puede provocar alteraciones en el olor que les impidan incluso comunicarse. 

"Resulta molesto para el propio animal, a quien le incomoda el olor que desprende y puede llegar incluso a autolesionarse intentando eliminar el tinte de su cuerpo. Por otro lado, teñir a un perro perjudica su capacidad de comunicarse con sus congéneres, pues debemos tener en cuenta que los perros se saludan olfateándose unos a otros", detallan en la mencionada web.