Una nueva pareja de pandas llegará a Zoo Aquarium de Madrid a finales de abril
El macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu tienen tres años y se podrán visitar en las próximas semanas, tras el periodo de cuarentena sanitario.
Zoo Aquarium de Madrid, en colaboración con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de China (CWCA), se prepara para la llegada de una nueva pareja de pandas procedentes de la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante de Chengdu, el próximo 29 de abril, según ha informado la institución en un comunicado.
La joven pareja, el macho Jin Xi (1/9/2020) y la hembra Zhu Yu (25/10/2020), son los embajadores del acuerdo de colaboración para la conservación, investigación y cría de esta especie vulnerable en el Zoo de Madrid que se extenderá hasta el año 2035, renovando así los lazos de amistad entre los dos países durante más de tres décadas.
Ambas partes están trabajando estrechamente en los preparativos del vuelo directo Chengdu-Madrid con el fin de garantizar la llegada de los dos pandas con todas las medidas de seguridad y bienestar animal. Durante el viaje y los tres primeros meses de estancia en Madrid, les acompañarán un cuidador y un veterinario de Chengdu que ayudarán en su proceso de adaptación, incentivando además el intercambio de conocimientos sobre los animales junto con el equipo de Conservación del Zoo.
El proceso de preparación sanitaria de los pandas para este viaje ha sido planificado coordinadamente entre ambas instituciones con una cuarentena y controles sanitarios en ambos países. Por ello, en una primera fase y tras su llegada al Zoo de Madrid, será necesario un periodo de adaptación de un mes, aproximadamente, con accesos restringidos y pruebas sanitarias para certificar su buen estado de salud.
Como nota anecdótica, Jin Xi tiene una mancha negra, a modo de peca, en su mejilla derecha y Zhu Yu, una particular forma de partir el bambú con su nariz. Zhu Yu y su hermano nacieron el Noveno día del noveno mes del calendario chino, un festival tradicional que tiene la costumbre de llevar la planta Zhu Yu (Cornus officinalis) para alejar el mal y desear longevidad. Por eso, la llamaron Zhu Yu, quien disipa el mal y trae la buena fortuna. Tiene una personalidad apacible y tranquila. Por su parte, Jin Xi simboliza felicidad y bendiciones y desde Chendgu destacan su carácter vivo y activo.
Los visitantes del Zoo de Madrid tendrán que esperar unas semanas, hasta finales de mayo, para conocerlos.