EEUU y China rompen el hielo con el pacto de los osos panda
Pero cómo no se van a ablandar las posturas con estos animales de por medio...
China está dispuesta a seguir cooperando con Estados Unidos en la conservación de los osos panda, de los que solo quedan cuatro en ese país tras el reciente regreso de la familia de plantígrados que vivía en el zoológico de Washington.
Este deshielo es uno de los logos del encuentro entre el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y el mandatario de EEUU, Joe Biden, la semana pasada en San Francisco. El anuncio sobre estos animales lo hizo el propio Xi durante una cena con destacados empresarios estadounidenses, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que propició el encuentro.
“Los tres pandas del Zoológico Nacional Smithsonian de Washington regresaron recientemente a China. Me han dicho que a muchos estadounidenses, sobre todo los niños, les costó despedirse de los pandas y fueron a decirles adiós al zoo”, relató Xi. Dijo, además, que ha sabido que “el zoo de San Diego y los californianos están deseando darle la bienvenida a nuevos pandas”, animales que calificó de “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.
“Estamos listos para continuar cooperando con Estados Unidos en la conservación de los pandas y para hacer lo posible para hacer realidad los deseos de los californianos con el fin de profundizar los lazos de amistad entre nuestros pueblos”, agregó el mandatario.
La familia de pandas gigantes que vivía en el zoo de la capital estadounidense - Mei Xiang, Tian Tian y su osezno Xiao Qi Ji- regresó a China el pasado 10 de noviembre para integrarse en la reserva nacional de Wolong, en la provincia central de Sichuan.
El acuerdo entre el Smithsonian y China estipulaba que Mei Xiang y Tian Tian debían retornar en su vejez al centro de conservación de Chengdu, en tanto las crías de panda que nacen en el extranjero pertenecen a China, donde deben volver cuando cumplen entre dos y cuatro años.
A diferencia de ocasiones previas en las que se solía ampliar o renovar el programa de préstamos de pandas chinos a zoológicos estadounidenses, por ahora no hay planes para que cuando salgan los últimos animales de esta especie vengan otros a ocupar su lugar.
Los que restan
Tras el regreso de los de Washington, solo cuatro pandas chinos permanecerán en Estados Unidos, en el zoológico de Atlanta (Georgia), que también tienen fecha de salida: los dos más jóvenes partirán a comienzos del próximo año y los dos mayores a finales.
La situación ha llevado a algunos observadores a hablar de un posible "desmantelamiento" de la "diplomacia de los pandas", que China inició a finales de los años 50, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros pandas fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.