Un reconocido veterinario aclara por qué las protectoras paralizan las adopciones en Navidad

Un reconocido veterinario aclara por qué las protectoras paralizan las adopciones en Navidad

Esta decisión debe tomarse de forma responsable e informada sobre la responsabilidad que representa.

Niño jugando con su perro

Mucha gente no sabe lo que implica adoptar una mascota antes de tomar la decisión de hacerlo. De hecho, un estudio, publicado en el Reino Unido, preguntó a 350.000 dueños de perros qué era lo que más les sorprendía de tener un perro. Y ha contado el veterinario Víctor Agra en La Sexta que, entre las respuestas, hubo una "que superó las expectativas: los gastos veterinarios". "Un 52% dijo que los costes de las visitas al veterinario eran más elevados de lo que ellos imaginaban", explicó Algra. 

En cuanto a la segunda expectativa fueron los costes de adopción o compra del animal. "Solo el 6% dijo que le habían dañado los muebles", explica este veterinario. Así que dada esta situación, la decisión de adoptar una animal no se debe hacer de forma espontánea y poco informada sobre lo que supone asumir esta responsabilidad. Para evitar decisiones de este tipo poco meditadas, explica Agra, durante los últimos años, muchos refugios de animales han tomado la decisión de paralizar las adopciones durante toda la época de Navidad. Y la razón es que "quieren que no se asocie adoptar un animal con un regalo de Navidad", añade este veterinario.

De hecho, cuenta este experto, en estas fechas se reciben muchas peticiones de adopción pero, muchos de ellos, son abandonados pocos meses después. Y da un dato: "Se calcula de los animales adoptados en Navidad entre un 15% y un 33% son devueltos a los refugios". Además, esta medida no sólo se ha adoptado en protectoras de animales españolas. En Alemania, por ejemplo, en 2018 ya empezó a prohibir adoptar en Navidad.

Comentar:
comentar / ver comentarios