Un perro enérgico y cariñoso pierde peso de repente y nadie sabe los motivos: hasta que algo raro sale a la luz

Un perro enérgico y cariñoso pierde peso de repente y nadie sabe los motivos: hasta que algo raro sale a la luz

Los veterinarios supieron reaccionar a un caso muy extraño.

Un Weimaraner en una imagen de archivoOLI SCARFF vía Getty Images

El extraño caso de Harlow, un perro de raza Weimaraner tiene a la comunidad veterinaria más que asombrada. Este can siempre había sido un animal enérgico y feliz en su vida dentro de una casa.

Sin embargo, de golpe su vida cambió. Su cuerpo empezó a perder peso, su pelaje fue perdiendo brillo y sus ojos comenzaron a apagar la luz que tenían hasta entonces. Un empeoramiento en su estado que no se correspondía con los cuidados diarios dentro del hogar que habitaba, explican sus propietarios.

La historia la narra el periódico italiano La Stampa, que recoge la preocupación de la familia, que llegó a pensar lo peor sobre su mascota. Sin embargo, en el peor momento saltó una sorpresa.

La realidad fue, explica el medio transalpino, "aún más rara y desconcertante" de lo que podrían haber imaginado. El perro fue diagnosticado con una enfermedad  excepcionalmente rara: la enteritis neutrofílica crónica Ce-Ibd, una forma muy grave de enfermedad inflamatoria intestinal.

Esta es una afección muy poco habitual entre perros y afecta a la absorción de nutrientes, provocando pérdida de peso incluso en presencia de una nutrición adecuada. 

Los veterinarios se pusieron a fondo con su caso, con numerosas pruebas hasta acabar identificando la causa y con ello una posible cura para Harlow y otros animales en circunstancias similares.

Titania
Titania
Santander

Tras un sinfín de estudios, la solución residía en una dieta especial basada en proteínas vegetales hidrolizadas, creada específicamente para su caso con el apoyo de nutricionistas y veterinarios.