Un experto da la clave fácil para localizar y extremar a las chinches
Un experto explica cómo detectarlas en casa.
La plaga de chinches en París y la plaga de la versión "apestosa" de estos insectos que atormenta a un barrio de Barakaldo hacen que muchos se pregunten cómo se les puede plantar cara.
Óscar Soriano, entomólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, explicó algunas claves en el programa Más vale tarde de laSexta. Lo primero, aclaró la manera en la que se pueden detectar en nuestros hogares, a los que llegan habitualmente después de que alguien del entorno haya estado de viaje. Como contó, hay que fijarse en si aparecen manchas oscuras de color marrón en nuestros enseres, debidas a la defecación de estos animales.
Una vez confirmado que las chinches están en nuestra casa, la primera medida es "congelar la ropa o meterla a 60 grados en la lavadora" y estar vigilantes a si "sobreviven en las sábanas", porque si llegan a camas o sofás, hay que actuar. Lo tercero, sería usar "una vaporeta para tratar con vapor los zócalos de las paredes y de las puertas" y resto de rendijas.
Según el experto, detrás de un brote como el de París puede estar el cambio climático. Como puntualizó, estos molestos insectos, "en principio", no transmiten enfermedades.