Un estudio de ADN halla el origen de las cucarachas y cómo dominaron el mundo

Un estudio de ADN halla el origen de las cucarachas y cómo dominaron el mundo

Probablemente, todas las cucarachas que has visto sean de la misma especie.

Imagen de archivo de una cucaracha.Getty Images

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados por todos los humanos y, probablemente, la reacción más común cuando se encuentra una es salir corriendo. Sin embargo, desconozcas que este ejemplar sea probablemente de Blattella germanica o cucaracha alemana, que se ha extendido por los cinco continentes, excepto la Antártida.

Hasta ahora poco se sabía de su origen y cómo este ejemplar ha logrado "conquistar el mundo", pero una investigación dirigida por Qian Tang, de la Universidad Nacional de Singapur, ha reconstruido el linaje de la cucaracha para establecer de dónde vino y cómo se extendió por el mundo.

Para ello, estudiaron y compararon las secuencias de ADN de 281 cucarachas de 17 países de todo el mundo. De ahí, hallaron la ya mencionada cucaracha alemana está relacionada con la cucaracha asiática (Blattella asahinai), originaria de Japón y de la que se cree que parte la variante alemana desde hace 2.100 años, concretamente a raíz de asentamientos en India y Myanmar. 

Para entonces, tal y como recoge el estudio de Tang publicado en la revista Science, se adaptaron a comer alimentos humanos, algo que sería clave en su expansión. Concretamente, llegarían a Europa en dos oleadas, la primera hace unos 1.200 años cuando gracias a "la expansión del comercio y la guerra por parte de dos califatos islámicos, el omeya y el abasí", llegarían gracias a las cestas de pan.

La segunda tendría lugar hace unos 390 gracias a la expansión de las compañías británicas y holandesas de las Indias Orientales. Tras esto, según Tang, "los barcos de vapor y las viviendas mejoradas (especialmente las temperaturas cálidas de la calefacción y las tuberías) permitieron que los insectos itinerantes se extendieran por todo el mundo".

Estos hallazgos, más allá de comprender la expansión de este molesto insecto, ha provocado las alabanzas de otros investigadores del campo. "Los investigadores muestran que la adaptación al estilo de vida humano fue clave para la propagación de [la cucaracha alemana], lo que creo que es realmente original", apunta a Science el biólogo conservacionista Cleo Bertelsmeier de la Universidad de Lausana.

"El documento hace un gran trabajo al hacer coincidir los patrones con eventos históricos reales", añade César Capinha, biogeógrafo de la Universidad de Lisboa