Revelan la increíble resistencia a la radiación de los únicos animales que pueden sobrevivir un apocalipsis
Pueden vivir en climas estrenos.
Se los denomina osos de agua, pero son tardígrados (Tardigrada). Se trata de unos microorganismos que habitan en ecosistemas de climas extremos, así como desiertos o glaciares. A pesar de que llevan en el planeta Tierra desde hace más de 500 millones de años, no fueron descubiertos hasta finales del siglo XVIII.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los científicos cuando se acercan a conocer e indagar más sobre este diminuto ser vivo, según recoge National Geographic, es su resistencia. De hecho, uno de los rasgos que han estudiado es su capacidad de resistir a la radiación.
La investigación, recogida por la revista Science, se ha centrado en una especie concreta de tardígrado: la Hypsibius henanensis. A partir de un análisis de sus transcriptoma, proteoma y genoma han podido saber algo más acerca de esta capacidad.
Comprobar que hay un total de tres características que hacen que los tardígrados puedan resistir una cantidad mil veces mayor de radiación de la que a un ser humano le supondría mortal. Una de ellas tiene que ver con la reparación que llevan a cabo de su ADN al estar expuestos a la radiación.
La segunda está relacionada con el gen DODA1. Este es capaz de neutralizar esas moléculas nocivas que produce esa exposición. Y, finalmente, los tardígrados cuando se encuentran en una situación donde el estímulo radiactivo provoca que generen en mayor cantidad una serie de proteínas que favorecen, de nuevo, esa resistencia.
Y es precisamente esta capacidad parte del motivo por el cual este organismo es capaz de vivir en ecosistemas con climas extremos. Es tal, que, según recoge la revista National Geographic, sería también capaz de sobrevivir en el vacío del espacio. Esto, afirma la misma publicación, también los podría ayudar en caso de un futuro apocalipsis.