Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no
Detrás de los ladridos de los animales puede haber diversos motivos.
Al igual que hay razas que ladran más y otras que lo hacen menos, cada perro se comporta y se comunica de manera muy distinta. De hecho, los ladridos de estos canes se pueden deber a diversos motivos como pueden ser el de comunicarse con otros perros, llamar la atención de sus dueños, por sentirse amenazados o por ansiedad.
"El ladrido de un can es la forma que tiene de comunicarse no solo con otros perros, sino también con el ser humano, además de su lenguaje corporal, que también es francamente importante. Y por ese motivo es fundamental ser capaz de entender lo que trata de decirnos", señalan en la web del Hospital Veterinari de Catalunya.
Tal y como indican en este centro la comunicación de los animales mediante el ladrido puede ser para transmitir que quieren jugar, que avisan de un peligro, que se sienten invadidos en su terriotorio o que tienen hambre, entre otros muchos motivos.
Por este motivo, a la hora de tratar de responder por qué los perros ladran más a unas personas que a otras, hay que analizar el contexto y, especialmente, el lenguaje corporal del animal para poder analizarlo.
Sin embargo, según cuenta el veterinario Felipe Vázquez Montoto al portal de mascotas Wamiz, puede haber un criterio más selectivo. "A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo", señala.
Estos motivos pueden ser desde el color de la ropa, su expresión corporal, su tono de voz o los olores, especialmente si huelen a otros animales. "Los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden su espacio de seguridad, por así llamarlo", añade.
También puede deberse, tal y como cuenta, a una experiencia traumática de maltrato, por lo que el animal puede asociar el contacto humano con una mala experiencia o, directamente, si se le acerca una persona que se parezca al maltratador.
Algunos perros, según indica Vázquez a Wamiz, también pueden ladrar por miedo si no se han expuesto a muchos humanos durante su vida, especialmente desde que eran cachorros, por lo que pueden verse asustados. "Son los perros que no se expusieron a demasiadas personas, animales y estímulos cuando fueron cachorros. Es por ello que ahora parece que cualquier cosa les da miedo", apunta.
Del mismo modo, recuerda que los perros son capaces de detectar que una persona tiene miedo, tanto por las hormonas que produce como por la postura corporal. En este caso, según Vázquez, los ladridos son para expresar que no se tenga miedo. "Ellos quieren hacer ver que no les gusta que tengas miedo y a la vez quieren ahuyentar cualquier tipo de ataque por parte de la persona que adquiere una postura defensiva y que ellos consideran de lo más hostil", detalla.