El CSIC pide urgentemente el rescate genético de una ave típica de España

El CSIC pide urgentemente el rescate genético de una ave típica de España 

Se encuentra en peligro de extinción.

Urogallo cantábricoISTOCK

Una de las aves más emblemáticas del norte de España se encuentra en peligro de extinción. Hablamos del urogallo cantábrico, cuya población se ha visto cada vez más reducida debido al cambio climático y a la mano del hombre. 

Como recoge The Conversation, antes del siglo XX, el urogallo ocupaba un territorio de cerca de 30.000 kilómetros. Sin embargo, a principios de los años 70 se había reducido a un tercio de la original y, actualmente, se estima que solamente ocupa 1.000 kilómetros. 

Por su parte, el equipo de la Estación Biológica de Doñana, CSIC, en su artículo publicado en la revisita 'Evolutionary Applications' hace hincapié en que los urogallos se encuentran en una espiral de extinción provocada por la endogamia y la depresión genética.

El declive continúa y, por eso, se está planteando salvar la especie con un rescate genético. Tal y como indica el centro de investigación en un comunicado citada por La Razón, hay ejemplos de éxito de dicho rescate genético mediante la introducción de individuos de otras poblaciones para aliviar "los efectos negativos de la endogamia".

El problema viene dado por las características propias del uruguayo cantábrico, el cual se considera una subespecie única, por lo que, de acuerdo al artículo, la exclusividad de estos ejemplares "ha sido una trampa para su conservación".

De esta forma, las poblaciones aisladas pueden perder esta diversidad genética y, por ende, generar depresión genética por endogamia, lo que conlleva a esa espiral de extinción. 

¿Una espiral de extinción? 

De esta forma, la duda que surge es si el urogallo cantábrico está atrapado en una espiral de extinción. De acuerdo al CSIC, siguiendo al investigador de la Estación Biológica de Doñana y coautor del trabajo, Javier Naves, a esa baja diversidad genética de esta subespecie del animal se suma la perdida de potencial biológico, es decir, en una disminución sustancia del número del huevos por nido, además de los problemas derivados de la cría en cautividad, que derivan en bajas tasas de puesta y eclosión y un aumento de la mortalidad de los polluelos. 

Después de diferentes actuaciones para romper con dicho declive, en la que, según CSIC, "la población no ha respondido positivamente", la solución pasa por el rescate genético, con la consiguiente "traslocación de individuos de otras poblaciones".

Comentar:
comentar / ver comentarios