Peligro de extinción para el mamífero marino más raro del planeta
Los últimos ejemplares se encuentran en México.
El Golfo de California, en México, alberga los últimos ejemplares de vaquita marina en el mundo. De hecho, recientemente se han avistado más de una decena de estos animales. Se trata del mamífero más raro del mundo, además de ser el cetáceo de menor tamaño.
Este hallazgo es una buena noticia para los científicos que trabajan en la conservación de esta especie, que está al borde de la extinción por la pesca ilegal y la invasión de barcos en su hábitat. En total, durante la investigación, hicieron 16 avistamientos de estos cetáceos y 61 detecciones acústicas.
"Estimamos que había un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas una a dos crías, estuviera entre 10 y 13 individuos", aseguran los científicos. Además, aseguran que el 98,6% de la población de la especie se ha perdido ya.
Las amenazas de la vaquita marina
La gran amenaza de esta especie son las redes de pesca ilegal y la presencia constante de barcos, contra los que golpean y mueren. Las embarcaciones se adentran en el golfo de California para atrapar otras especies como la totoaba, un pez que se vende a 45.000 dólares el kilo.
Esta especie ha sufrido una reducción de población drástica, ya que en 1997 había 600 ejemplares.