Nace en Europa el polluelo del pájaro más peligroso del mundo

Nace en Europa el polluelo del pájaro más peligroso del mundo

Varias personas han fallecido por el ataque de este animal, así como algunas mascotas.

Casuario meridionaliStock

La Reserva Natural English Birdland, situada en los Cotswolds, en el Reino Unido, ha vivido el nacimiento de un polluelo del ave más peligrosa del mundo, el casuario meridional, tras más de dos décadas de intenso trabajo para mantener esta especie en cautiverio. 

Se trata de una gran hazaña para la conservación de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Además, es el primer ejemplar que nace en territorio británico desde el año 2021 y el cuarto en Europa durante 2024. 

Actualmente el polluelo se encuentra bajo la supervisión de su padre, ya que en esta especie es el padre quien se encarga de incubar y proteger los huevos y las crías. La noticia ha causado gran conmoción en la comunidad científica y de los visitantes, quienes pueden acudir a la reserva para admirar el ejemplar. 

¿Por qué es tan peligrosa?

Es un ave gigante incapaz de volar, nativa de los bosques tropicales de Nueva Guinea y el norte de Australia. Sin embargo, sí que cuentan con una gran fuerza y destreza en sus garras afiladas de 10 centímetros, lo que le convierten en una especie bastante peligrosa para el ser humano. Un ejemplo de ello ocurrió en 2019, cuando un ataque de un casuario en Estados Unidos acabó con la vida de una persona. 

Además, suelen tener un comportamiento bastante agresivo y pueden llegar a medir más de 1,7 metros de altura y pesar hasta 45 kilogramos. También pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y saltar hasta dos metros de altura. 

Por ello, no es de extrañar que se trate de la única especie de la reserva que dispone de una evaluación de riesgos única y exclusiva, ya que su cuidado requiere de precauciones extremas para así evitar una tragedia mortal. 

Sin embargo, a pesar de los peligros que pueden generar este tipo de aves para el ser humano, estas resultan fundamentales para su ecosistema. Por lo que el nacimiento de este polluelo se trata todo un logro que ha sido posible gracias al Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), cuya misión principal es la protección y preservación de estos animales.