Nace una camada de la desconocida especie que dio el nombre a España
Bioparc Valencia ha confirmado el nacimiento de una varias crías de damán roquero.
La riqueza de fauna del mundo es asombrosa. Miles de especies animales conviven en el entorno y no son pocas las que se han calificado de extrañas o particulares y están en riesgo de extinción.
Para la protección a las mismas es necesario hacer eco, por ello desde Bioparc Valencia han confirmado que ha nacido una nueva camada de damán roquero (Procavia capensis), siendo actualmente el único parque en España que cuenta con ejemplares de este desconocido mamífero.
La particularidad de estos animales viene dada por su aspecto, muy similar a los conejos. Su apariencia hizo que los fenicios lo confundieran con los conejos, un hecho a priori insignificante pero que supuso el origen de la denominación de 'I-span-ya'.
Las teorías que refrendan esta afirmación sostienen que la ‘Hispania’, denominación que utilizaron los romanos para referirse a España, proviene de los fenicios. Este último pueblo denominó a nuestro país 'I-span-ya', cuyo significado es 'tierra de damanes'.
Así, se refería a la Península Ibérica como ‘tierra de conejos’ dada la alta proliferación de estos animales en el territorio, los cuales eran desconocidos para ellos, pero guardaban varias semejanzas con las damanes, comunes en África.
Características de este particular mamífero
Las crías se encuentran en perfecto estado, si bien han decidido que permanezcan en el interior al calor de su madre. No obstante, en el parque es posible ver a los ejemplares adultos.
Además de la denominación, esta especie guarda otras curiosidades. El damán roquero, excelente escalador, no supera los cuatro kilos a lo largo de su vida, un dato insólito si se tiene en cuenta que está estrechamente emparentado con los elefantes (Loxodonta africana).
Su gestación es de ocho meses y, debido al escaso número de ejemplares, los seis acogidos por Bioparc se encuentran dentro del Programa Europeo de Conservación de especies amenazadas (ESB), de ahí que la camada haya sido recibida con gran alegría entre el equipo técnico encargado de su bienestar.