Dos países se reparten 70 hipopótamos de Pablo Escobar
La presencia de estos animales en Colombia es "uno de los temas que más preocupa" al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Corrían los años 80. La fortuna que había amasado Pablo Escobar era increíble. Ello le permitió darse caprichos como los tres hipopótamos que adquirió. Llegaron en avión hasta Colombia y estuvieron en la Hacienda Nápoles, el centro que mandó construir el narco a finales de los 70. Desde entonces, el animal ha pasado a ser un emblema del país, aunque también un problema.
Su presencia es "uno de los temas que más preocupa" al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, según explicaba el ministro Carlos Eduardo Correa a Efe.
El total de hipopótamos que habitan en la región ya asciende los 130 "y se vienen reproduciendo a tasas muy altas; si no hacemos nada en los próximos ocho años tendríamos 400", detallaba Correa.
Y las autoridades ya están tomando cartas en el asunto, puesto que, además, suponen un peligro para los habitantes del país. Una de las iniciativas que se han planteado pasa por enviar algunos ejemplares a otros países. En concreto, a México e India, aunque también cabe la posibilidad de enviar algunos más a Ecuador.
Una idea de hace años
Este planteamiento surgió hace unos años gracias al presidente del centro de protección animal y santuario mexicano Ostok, Ernesto Zazueta. Y la idea pasa por enviar 60 al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Kingdom en Gujarat, India. Otros 10 irían a Ostok.
Asimismo, también podrían estar involucrados en este proyecto otros países, como Ecuador, Botswana y Filipinas, según detalla El País.