La medida más atenta e ingeniosa de Noruega para sus perros que España debería copiar cuanto antes
La legislación noruega es una de las normativas más avanzadas y estrictas del mundo en lo que respecta a la protección animal.
El viernes 29 de septiembre de 2023 marcó un hito en lo que se refiere la protección animal en España, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta normativa, además de imponer multas de hasta 200.000 euros por maltrato animal, introduce una serie de obligaciones para los dueños de mascotas. Algunas de ellas han suscitado un intenso debate.
Una de las medidas más controvertidas es la prohibición de dejar atados a los animales de compañía en las entradas de supermercados y otros comercios, sin la presencia de un cuidador. Una joven de Vigo fue la primera persona en España que estrenó el régimen sancionador de la Ley de Bienestar Animal, aunque finalmente no se llegó a tramitar. La sanción por incumplir este apartado de la norma varía entre los 500 y los 10.000 euros.
En Noruega también han aprobado este año su ley de bienestar animal. Fue en enero de 2023 cuando se daba luz verde a una de las normativas más avanzadas y estrictas del mundo en lo que respecta a la protección animal. La legislación noruega también recoge la prohibición de dejar a los perros atados en la puerta de los comercios.
Sin embargo, Noruega ha puesto en marcha una innovadora solución para cumplir con esta norma y garantizar el bienestar de los animales de compañía: los supermercados y el resto de los establecimientos públicos deben ofrecer casetas climatizadas para perros.
Estas casetas climatizadas, que tendrán que estar ubicadas en la entrada o cercanías de los establecimientos, están equipadas con sistemas de climatización que mantienen una temperatura agradable en su interior, incluso en condiciones climáticas extremas. Los perros pueden acceder a través de una puerta automática controlada por sus dueños a través de una aplicación móvil.
Tal como apunta la El Espectador, el uso de estas casetas climatizadas en Noruega es un ejemplo de innovación que España podría considerar y copiar como modelo. Esta medida no solo garantiza el bienestar de los perros, sino que también brinda a los dueños la tranquilidad de saber que sus mascotas están seguras mientras realizan sus compras.