Madrid y Pekín acuerdan un traspaso de osos panda
Desde 1978, estos animales han sido símbolo de las buenas relaciones entre el país oriental y España.
Fue en 1978 cuando llegaron a España los dos primeros osos panda. Los animales, Shao Shao y Chang Chang, fueron un regalo a los reyes de España cuando realizaron su primer viaje oficial a China. La pareja tuvo un cachorro, Chulín, el primer panda nacido en cautividad fuera de su país de origen que se convirtió en emblema del Zoo de Madrid.
El famoso oso panda murió a los 10 años, pero en 2007 al parque llegaron Bing Xing y Hua Zui Ba, que tuvieron cinco hijos, con dos partos gemelares. La pareja, que ya sobrepasa la veintena, debe ahora volver a China donde pasará los últimos años de su vida.
Ahora bien, quizás el Zoo Aquarium de la capital podrá dar la bienvenida en breve a dos nuevos inquilinos, como así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante su visita en España. China, a cambio, se ha comprometido a enviar otros dos ejemplares más jóvenes a España.
El oso panda es considerado un tesoro nacional en el país oriental y forma parte de lo que se conoce como "diplomacia de los panda" con los que Pekin agradece las relaciones a sus países amigos. España es uno de ellos y, por eso, China se ha comprometido a ceder dos nuevos osos. Lo que no queda tan claro es si su destino será el Zoológico u otro centro de protección e investigación animal de nuestro país.