Los mosquitos dejan una ave al borde de la desaparición con cinco ejemplares
El cambio climático es otro de los factores que han tenido que ver.
El akikiki es un pájaro originario de Hawái con un plumaje gris y aspecto redondeado. Es cada vez más extraordinario dar con uno de ellos. De hecho, según recoge la CNN, el Departamento de Territorio y Recursos Naturales del estado cree que podrían extinguirse dentro de poco. En cifras, estiman que quedan cinco de estos en el entorno natural.
Los culpables de esta situación son el cambio climático los mosquitos portadores de la malaria. Pues, hasta ahora, estos pájaros han habitado en las montañas de la isla de Kauai. Allí, las bajas temperaturas mantenían a estas aves protegidas de los mosquitos, que no son autóctonos.
Sin embargo, el cambio climático ha motivado una subida de temperaturas que ha hecho que estos insectos se habrán paso hasta las regiones que los akikikis habitan.
Por ahora, trabajadores del Programa de Conservación de Aves Forestales en Peligro de Hawai de la Alianza para la Vida Silvestre junto con el Proyecto de Recuperación de Aves del Bosque de Kuai, así como el Departamento de Tierras y Recursos Naturales, están trabajando en preservar la especie.
Sus labores pasan por dar con las aves que quedan vivas, por un lado. Y, por el otro, recoger todos los huevos que encuentren sin abrir. Entonces, los trasladan hasta el Centro de Conservación de Aves de Kauai, donde han establecido un refugio con un diseño similar al de su hábitat natural.
Allí, las crías que van naciendo se van desarrollando junto con los otros 50 ejemplares que, según la cadena de televisión, se encuentran protegidos.