La técnica 100% efectiva para localizar las chinches
Trucos para frenar el avance de una plaga silenciosa.
La plaga de chinches que ha puesto en jaque a Francia y que parece haber dado el salto a España con casos registrados a lo largo y ancho del país. Como, por ejemplo, todos los que se han detectado en varios albergues del Camino de Santiago, donde algunos propietarios de estos alojamientos aseguran que "es imposible controlar" el avance del molesto insecto.
No existe una técnica infalible para localizar chinches, aunque algunas son más efectivas que otras. Una de ellas es la inspección minuciosa de colchones, muebles tapizados, los zócalos y las alfombras. "Si separamos la cama de la pared unos diez centímetros, ya creamos una barrera que se lo pone más difícil a las chinches para subir y alimentarse de nosotros", explica el portavoz de una empresa especializada en la detección de chinches a Equipo de Investigación, que los ha acompañado a un hotel para formar a las camareras de piso que trabajan en el establecimiento.
Como ocurrió en Francia, la empresa de desinsectación acude al hotel acompañados de perros especializados en la detección de chinches. Un servicio que, según cuentan, se ha disparado un 150%. "Esta perra tiene una eficacia de casi el 100%", apunta otro trabajador de la empresa mientras Bomba, la perra antichinches, busca insectos debajo del colchón.
Las chinches producen un olor químico que los perros pueden detectar con su agudo sentido del olfato. Son una herramienta valiosa para los profesionales del control de plagas, ya que pueden detectar insectos incluso cuando son difíciles de localizar.