La razón por la que Alemania podría prohibir la cría de perros salchicha
El Ministerio de Agricultura germano trabaja para convertirlo en ley a la mayor brevedad posible. El ministro asegura que pretende acabar con los "criadores sin escrúpulos".
El conocido comúnmente como perro salchicha -por su peculiar forma y fisiología- podría estar cerca de 'desaparecer' en el país con mayor cantidad de ejemplares de esta raza de can: Alemania. Así lo han comunicado las autoridades del país germano a través de su ministro de Agricultura, Özdemir Cem.
En palabras del alto cargo alemán, esta medida, enmarcada en la Ley del Bienestar Animal de Alemania, ha provocado numerosas reacciones, la mayoría de ellas contrarias a la decisión de prohibir su cría, algo que llevaría inevitablemente a la erradicación de la raza.
El motivo de esta polémica medida, según Cem, se debe a la "anomalía esquelética" de estos perros, que les provoca graves problemas de salud y en muchos casos, una vida destinada a sufrir y padecer todo tipo de dolencias y malestar generales.
De acuerdo con el Ministerio y tras recabar infinidad de datos, estos perros se caracterizan por presentar grandes adversidades a lo largo de su vida, principalmente enfermedades degenerativas como hernias, discopatías y problemas graves de movilidad.
Además, se ha notificado que las modificaciones genéticas durante las últimas décadas han ocasionado mayores problemas de salud y deformaciones en sus torsos y patas, un factor clave que aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir graves condiciones debilitantes.
En este sentido, la propuesta de ley impulsada por el Ministerio busca acabar con la "cría mediante tortura" así como detener la reproducción de razas que está predispuestas a experimentar cualquier tipo de dolencias e incapacidades genéticas. Pese a lo contundente de la medida, el ministro aseguró que el principal objetivo es el de acabar con los criadores "sin escrúpulos" y que no pretende "tocar" a los perros salchicha.
Más de 22.000 firmas recogidas por la Federación Canina de Alemania
En contra de esta medida se han posicionado diferentes asociaciones animalistas, como La Federación Canina de Alemania, que han iniciado una campaña en contra de la futura ley alegando que esta raza de perro forma parte de la cultura germana desde hace más de cuatro siglos.
Por tal motivo, ha recogido ya más de 22.000 firmas con las que pretende que el proyecto de ley no siga adelante, y ha destacado la importancia de proteger a estos canes como parte del patrimonio y producto nacional alemán que representan.
"La propuesta incluye muchos cambios sensatos para el bienestar de los animales, pero también deja mucho margen de interpretación en el diseño. Tanto es así que, en casos extremos, cualquier perro que difiera visualmente del tipo de lobo original pronto podría estar en la lista de prohibidos en Alemania", señaló la federación a través de un comunicado.