La ciencia aclara por qué a los mosquitos les encanta volar cerca de tu oreja mientras duermes

La ciencia aclara por qué a los mosquitos les encanta volar cerca de tu oreja mientras duermes

El calor corporal y la respiración los atraen a esta zona de nuestro cuerpo.

Persona durmiendo de noche con las ventanas abiertas.Getty Images

Por muy pesados que nos parezca escuchar el zumbido de los mosquitos, en general, pero en especial mientras dormimos o echamos una cabezada en el sofá este verano, no tiene nada que ver con que quieran molestarnos aprovechando que no estamos alerta contra ellos.

Muchas personas piensan que al estar dormidos y, por tanto, completamente quietos, o casi, los mosquitos aprovechan para acercarse a nuestro cuerpo. Y lo que nos resulta más molesto es cuando se aproximan a la cabeza, en concreto, a nuestras orejas, ya que su zumbido nos puede llegar a despertar.

Sin embargo, hay una razón más científica de este comportamiento de los mosquitos. Éstos lo que buscan todo el tiempo es alimento ,y se acercan a nuestra cabeza y, en concreto, a nuestros oídos básicamente por dos razones principales.

Por un lado, porque les atrae el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar. Nuestro aliento expulsa en esos momentos diversos compuestos químicos, que estos insectos detectan a través de sus antenas y que les atraen hacia esta zona de nuestro cuerpo.

Y, por otro lado, les resulta atractivo el calor que emanamos. En concreto, las orejas son una de las partes de nuestro cuerpo que más calor mantiene mientras dormimos y, además, nuestros oídos hacen, por así decirlo, de amplificador de los sonidos de nuestro cuerpo, a través de las cavidades que tienen por dentro. Incluso se dice que esos animales pueden escuchar a través de ellas cómo circula nuestra sangre.

Titania
Titania
Santander

Así que, poco podemos hacer dormidos para evitar los zumbidos de estos animales, si no hemos conseguido previamente evitar por otros medios su presencia en nuestra habitación de descanso, como cerrar las ventanas.