Empresas toman medidas drásticas con los 4 tipos de trabajadores más expuestos al temido virus del Nilo
A los anteriores casos se han sumado otra víctima mortal en Coria del Río y 9 positivos más en Sevilla.
La situación con la transmisión del virus del Nilo ante el elevado número de mosquitos transmisores en Andalucía está pasando de ser un quebradero de cabeza y un temor constante a un problema de salud pública, después de que se registrase una nueva muerte por esta enfermedad en Coria del Río y se registrasen 9 nuevos casos en Sevilla.
Por este motivo, a las tareas de fumigación, prevención y control de plagas se están sumando también las iniciativas de las empresas para proteger a los considerados como los trabajadores más expuestos a este peligro mortal. Según recoge El Plural, ya se han puesto en marcha medidas para cuatro perfiles muy concretos.
En una información del mencionado medio se indica que ya se han tomado cartas en el asunto en lo referente a los trabajadores de la depuradora de aguas residuales de la capital andaluza. Se ha acometido una fumigación -no había sido detectado ningún caso- como estaba acordada en el pliego de condiciones. También tomó medidas el Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo (INSST), al añadir en este 2024, el virus del Nilo a sus fichas de agentes biológicos.
Los otros focos: jardinería y limpieza
En este sentido, también los sindicatos de empresas vinculadas a actividades de jardinería y servicios de limpieza han comenzado a tomar la palabra para solicitar medidas adicionales para los trabajadores. Entre estas se demandan la puesta de vacunas, el uso de repelentes para insectos, además un cambio en el vestuario laboral para mayor protección.