Inédita caída del cerdo español
Debido a enfermedades y el enfriamiento de la venta a China.
El sector de la agricultura y la ganadería es una parte muy importante del PIB español. Y por eso es tan preocupante la situación en la que se encuentra el ganado porcino actualmente.
Como indica Agroinformación, la inédita caída del cerdo en nuestro país se debe a varios factores, entre los que se encuentran la falta de reposición de lechones por el virus PRRS en Aragón y Cataluña, y el enfriamiento del comercio con China.
Pero también ha influido la reducción del uso de antibióticos, lo que ha propiciado una mayor mortalidad. Y la decisión de los consumidores por reducir el consumo de carne debido a sus cambios de preferencias.
La producción de pienso, principal sector afectado
La mala situación de la cría de cerdos en nuestro país hace que todos los negocios asociados caigan en picado también. Y el principal sector afectado es el de la producción de pienso.
De hecho, ha caído entre un 3% y un 3,5% en 2023, con un descenso superior al de la Unión Europea (2%). Además, durante el año pasado también descendió su precio entre un 8% y un 30%, dependiendo del tipo y animal al que estaba destinado.