Madrid aprovecha un vacío legal para permitir de nuevo cortar orejas y rabo a los perros

Madrid aprovecha un vacío legal para permitir de nuevo cortar orejas y rabo a los perros

Ayuso modifica la ley autonómica de protección animal para autorizar esta práctica.

El Gobierno de Ayuso levanta el veto a cortar orejas y rabo a los perros de cazaAlexandra Robins

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según El Periódico de Españaha iniciado la tramitación de una ley ómnibus con la que pretende modificar hasta 11 normas autonómicas y entre las que se ha incluido una polémica propuesta: levantar el veto a la prohibición de cortar oreja y rabo vigente desde 2016. El Ejecutivo madrileño se apoya en un vacío legal de la Ley de Bienestar Animal que impulsó Ione Belarra en 2023, pero en la que se dejó fuera a los perros de caza y a los que se emplean en determinados trabajos. 

La normativa actual de la Comunidad de Madrid prohíbe explícitamente las mutilaciones animales por motivos estéticos, pero el nuevo texto introduce la excepción "por motivos sanitarios y con carácter preventivo" para los perros de caza. El cambio ha generado unas fuertes críticas tanto desde los grupos ecologistas como de la oposición. El diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez Pérez, ha denunciado que la propuesta contradice el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, ratificado por España en 2017 y considera que no existen motivos sanitarios reales que la justifiquen la medida.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en cambio, defienden que la redacción de la norma respeta la normativa europea al limitar estas intervenciones a casos supervisados por veterinarios. Según fuentes del Gobierno regional, el objetivo es "mejorar la salud de los animales y evitar lesiones graves durante la actividad cinegética".

El sector cinegético sostiene que algunas razas de perros de caza, como los setter o los golden retriever, son especialmente vulnerables a lesiones en orejas y colas al atravesar zonas con zarzas o terrenos complicados. Según un representante de la Federación Española de Caza, en ciertos casos pueden ser graves y las intervenciones preventivas estarían justificadas. Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España no comparte esta opinión. Afirman que las mutilaciones están prohibidas por la normativa europea salvo casos clínicos concretos por lo que, consideran, el argumento preventivo es “débil” y difícil de justificar desde el punto de vista legal.

El artículo 10 del Convenio Europeo establece que estas intervenciones quirúrgicas deben prohibirse si no tienen fines curativos, aunque deja margen para excepciones. Sin embargo, en países como Suecia o Noruega, estas prácticas no solo están prohibidas, sino que cuentan con un fuerte rechazo social. La polémica también podría llegar a Bruselas. La Unión Europea trabaja en un reglamento sobre el bienestar de perros y gatos que podría introducir nuevas restricciones, en conflicto directo con la norma madrileña.