Hallan un ‘dragón marino’ en las alturas del Himalaya
Este descubrimiento sirve para avanzar en el estudio de esta especie, extinta hace casi 200 millones de años.
La cadena montañosa más alta del mundo ha sido testigo de un nuevo descubrimiento por parte de un grupo de científicos chinos. El Himalaya ha sido el lugar donde estos investigadores han hallado restos fosilizados de un ictiosaurio. Con este nombre fue bautizado un enorme reptil marino extinto hace millones de años y del que solo se han conseguido encontrar evidencias en China.
Según ha informado el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de China, los restos fueron encontrados el pasado enero en los condados de Tingri y Nyalam, ubicados en el Tibet. Una vez que fueron analizados los restos, se concluyó que perteneció al período Triásico y que cuenta con una antigüedad de alrededor de 200 millones de años.
Los estudios óseos, por su parte, determinaron que los restos se correspondían con un ictiosaurio adulto, también conocido como "dragón marino", y que poblaron los océanos en la época Mesozoica, previa a la aparición de los dinosaurios terrestres.
Ejemplares también en los Alpes y América
Se cree que el ictosaurio llegó a medir más de diez metros, siendo uno de los primeros vertebrados de gran tamaño, algo que le ha servido para ser considerado como el animal más poderoso de la fauna marina del Mesozoico.
Junto a los huesos, también se localizaron costillas más finas y pequeñas, que podrían pertenecer a un ejemplar más joven o incluso a otra especie de ictosaurio aún desconocido.
En último lugar, los investigadores también encontraron gran cantidad de fósiles de moluscos y amonitas, que pueden servir para comprender y contextualizar el ecosistema paleo-oceánico del Triásico. El resto de fósiles encontrados de esta especie fueron hallados al oeste de América, en los Alpes y también en el Himalaya.