Galicia declara emergencia y aprueba el tiro al jabalí
Para controlar la población de esta especie.
La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves la declaración extraordinaria de emergencia cinegética para controlar la población de jabalíes. La medida afecta al 80% del territorio de la comunidad, en concreto a unas 248 localidades.
Es la tercera vez que la Xunta se ve obligada a adoptar esta decisión, que entrará en vigor este 16 de septiembre y concluirá el 25 de febrero del próximo año. Se trata de una medida que se prevé en el reglamento de caza para casos en los que una determinada especie pueda causar situaciones de riesgo, tanto para las personas como para la agricultura o la ganadería.
En las zonas cinegéticas convenidas de 37 comarcas gallegas, los cazadores podrán abatir y capturar a todos los jabalíes que quieran, sin importar la cantidad ni el sexo. Si bien es cierto, que el decreto establece que se priorice la caza de las hembras adultas, para que no sigan procreando. Para ello, se autorizará el uso de herramientas más actualizadas, como visores ópticos de aumento o detectores electrónicos de animales.
Además, en las zonas urbanas se permitirá el uso de jaulas para capturar a estos animales. De este modo, se pretende evitar su presencia en los lugares más cercanos a las viviendas.
37 comarcas en situación de emergencia
Las zonas en las que se habilita la caza de jabalíes son 87 localidades de Ourense, 75 de A Coruña, 54 de Lugo y 32 de Pontevedra. Se ha tomado esta medida atendiendo a los avisos por daños a cultivos que se recibieron en la pasada temporada, unos 4.000.
En la temporada de caza 2022/2023 se abatieron unos 19.000 jabalíes.