Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estrés y convulsiones: los veterinarios piden ayudar a los perros a lidiar contra los fuegos artificiales en Nochevieja

Estrés y convulsiones: los veterinarios piden ayudar a los perros a lidiar contra los fuegos artificiales en Nochevieja

Hay varias formas de aliviar el sufrimiento de las mascotas.

Fuegos artificialesAli Majdfar / Getty Images

La Nochevieja es sinónimo de felicidad, alegría, diversión… pero también es uno de los peores momentos del año para las mascotas, que sufren ante el ruido ensordecedor de los fuegos artificiales.

Ante esta situación, el medio de comunicación portugués JN ha hablado con el veterinario André Santos, quien ha explicado cuáles son las medidas que se pueden tomar para tratar de evitar (o al menos minimizar) ese sufrimiento para las mascotas.

“Esta época del año es más molesta para los animales porque puede desencadenar episodios de estrés, sobre todo en animales propensos a ello. Por un lado, hay más gente en casa y más ruido. Por otro lado, los fuegos artificiales pueden causar estrés y ansiedad”, ha detallado el experto.

En ese sentido, Santos ha destacado que en animales con epilepsia o enfermedades que causan convulsiones, los fuegos artificiales pueden crear “episodios convulsivos” y que en algunos casos, en los gatos, pueden incluso llegar a desarrollarse enfermedades crónicas.

Ante la imposibilidad de controlar lo que causa estos problemas a las mascotas (los fuegos artificiales), el veterinario aconseja intentar aislar a los animales lo máximo posible de los ruidos exteriores y proporcionarles un “ambiente tranquilo y acogedor en casa”. En concreto, el experto pone como ejemplos el uso de una cama cómoda, un juguete o una manta con el olor de los dueños.

Otra alternativa es poner música o sonidos adecuados para tranquilizar a las mascotas. Los mismos, según apunta André Santos, se encuentran disponibles en varias listas de reproducción en YouTube o Spotify y en los casos en los que los niveles de estrés de los animales son bajos, pueden ser un remedio suficiente para evitar el sufrimiento de las mascotas.

En los casos más graves, en los que la intolerancia a los fuegos artificiales del animal es muy elevada, se puede valorar la administración de medicación, que puede basarse en productos naturales (como ambientadores y collares relajantes) o médicos (en cualquier caso, los productos deben ser prescritos por un médico veterinario). “En animales más propensos a sufrir ansiedad, la solución puede ser tomar medicación clínica dos horas antes de los fuegos artificiales”, ha señalado al respecto el experto.