Estos son los animales prohibidos desde abril con la nueva ley animal
El pasado viernes finalizó el plazo marcado por la Ley de Bienestar Animal para que los propietarios comuniquen la tenencia de los mismos.
El pasado Viernes Santo se cumplió el plazo para que los propietarios de mascotas exóticas, como iguanas; reptiles y/o especies venenosas y peligrosas, como el escorpión; primates o mamíferos silvestres que superen los cinco kilos -cerdo vietnamita, por ejemplo- comunicaran la tenencia de los mismos en pro de salvaguardar la integridad física y la salud tanto de animales como humanos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal.
Dicha ley también incluye a los peces, anfibios y artrópodos venenosos, como las arañas, además de reptiles que, siendo adultos, superen los dos kilos de peso, como las tortugas. Las sanciones por incumplir la normativa vigente van desde los 500 hasta los 1.000 euros en caso de infracciones leves, pudiendo subir hasta los 200.000 euros si se consideran muy graves.
Asimismo, la Ley también prohíbe la tenencia de animales silvestres en cautividad que se empleen para actividades de circo.
Mascotas con la Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023. En la misma se daba un plazo de seis meses a los dueños de estos animales potencialmente peligrosos para comunicar que tenían uno en propiedad.
De esta forma, la lista de animales de compañía recogidos en esta nueva normativa comprende los perros, gatos, hurones, los catalogados como animales domésticos -aquellos que pertenezcan a una especie criada tradicional y habitualmente por los hombres-, especies silvestres que se encuentran en el listado positivo de animales de compañía, animales de producción que hayan perdido su fin reproductivo y su titular los inscriba como animales de compañía y, finalmente, aves de cetrería y animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni en el de especies silvestres protegidas.