Esto es lo que dice la ley si tu vecino se niega a recoger las necesidades de su perro
Queda recogido en el artículo 7.2 de la norma.
La vida en comunidad tiene sus pros y sus contras. Algunos vecinos pueden preferir compartir su convivencia con mascotas, mientras que otros es probable que no terminen de disfrutar de su compañía. Y, de entre los primeros, también puede suceder que no termine de hacerse responsable de todo lo que debería.
De esta manera, si alguna mascota deposita sus necesidades en alguna zona común de una comunidad de propietarios y el dueño que la tiene a su cargo no las recoge, estos son los pasos a seguir, según Idealista.
El primero de todos es hablar con el propietario del animal y, si se desconoce cuál de todas las mascotas del edificio es la que ha ido depositando sus necesidades por la comunidad, se puede proceder a hablar directamente con el presidente o presidenta de la misma.
Si la situación no ha cambiado, el siguiente paso a dar será comentar el tema en la junta de vecinos más próxima. Asimismo, también se pueden poner carteles que señalicen la prohibición de que los canes depositen sus heces o su pis en las zonas comunes.
Finalmente, si nada de esto da la solución que se busca, se puede denunciar a la policía. Al tratarse de una autoridad competente para ello, podrá poner una multa al dueño de la mascota, que puede llegar a ascender a los 300 euros, aunque varían en función de la región.
La norma que recoge la posibilidad de denunciar a un vecino por este motivo es la Ley de propiedad horizontal. Esta, en su artículo 7.2, establece que "al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas".