Estas son las zonas de España donde se pueden encontrar osos

Estas son las zonas de España donde se pueden encontrar osos

Así se reparte la población de oso pardo.

Imagen de archivo de un ejemplar de oso pardo.Enrique Lozano Murguia via Getty Images

Una de las especies representativas de España se corresponde con el oso pardo ibérico (Ursus arctos pyrenaicus), un animal a priori muy complicado de ser observado por el ser humano -afortunadamente-, por su mermado número de ejemplares y situación de peligro derivados de la progresiva pérdida de espacios forestales y otro tipo de presiones fruto de la acción del ser humano.

Sin embargo, todavía es posible toparse en nuestro país con los vestigios del paso de un oso y, en algunas contadas ocasiones, incluso ver a este animal con la seguridad y respeto que ofrecen unos buenos prismáticos -no se trata solo de salvaguardar la seguridad del humano, también a los propios animales y su tranquilidad y hábitat-.

Según recoge el sitio web Club Rural en una publicación del pasado año, actualmente en España habitan unos 250 osos pardos que se distribuyen así: 200 en Asturias occidental, 30 en el norte de León, Palencia y sur de Cantabria, así como dos en el Pirineo oscense y 25 en el Pirineo catalán.

¿Dónde ver osos pardos en libertad en España?

Según la mencionada publicación, hay cuatro buenos lugares para observar que se corresponden con estos:

  • Parque Natural de Somiedo (Asturias): especial atención a la zona conocida como la del Mirador del Príncipe.
  • Zona de la Cordillera Cantábrica: sobre todo en áreas de Montaña oriental leonesa, la palentina y algunas zonas del suroeste de Cantabria.
  • Pirineos: en el área de los valles occidentales de Aspe y Ossau, así como algunas zonas de bosque en Andorra, el Valle del Roncal (Navarra) y la Cerdanya, entre Lleida y Girona.
  • Cuenca: en el Parque del Hosquillo, en la Serranía de Cuenca, o en en el Centro de Interpretación, el del Rincón del Buitre.
  • La Senda del Oso, Paca y Tola: en la ruta cicloturista de las vías del antiguo ferrocarril minero. Atraviesa concejos como Santo Adriano, Proaza y Teverga y en esta senda se encuentra el Cercado del Oso, un espacio de cuatro hectáreas donde viven Paca y Tola, dos osas rescatadas de cazadores furtivos en el pasado.