Esta empresa da un paso definitivo para revivir mamuts
Desaparecieron hace 12.000 años pero podrían volver a la vida gracias al ADN de los elefantes asiáticos.
Los mamuts se extinguieron a finales del Pleistoceno (aproximadamente hace 12.000 años) y todo apunta a que el cambio climático y la caza tuvieron la mayor parte de la culpa. Sin embargo, no todo está perdido y hay posibilidades de resucitar a este gran animal.
Como recoge Frankfurter Rundschau, la esperanza de recuperar a los mamuts pasa por el ADN de los elefantes asiáticos, que están precisamente el peligro de extinción. El ADN de ambos animales coincide en un 99,6% y la investigación es clave para poder lograr este gran hito científico.
La empresa que quiere hacer historia logrando resucitar a los mamuts es Colossal Biosciences, una compañía estadounidense que ha anunciado un importante "avance" en su investigación. Los investigadores han logrado ya extraer células madre pluripotentes inducidas (iPS) de elefantes asiáticos. Tienen la capacidad de multiplicarse infinitamente, así como generar cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano.
Avances prometedores
Aunque los intentos por recuperar los mamuts no habían tenido éxito hasta ahora, Eriona Hysolli, jefa de ciencias biológicas de Colossal Biosciencies, cree que "este avance es incalculable para el futuro de las tecnologías de reproducción asistida" tanto para los elefantes como para el modelado celular avanzado del fenotipo de los mamuts.
El objetivo de la investigación es crear un embrión de mamut lanudo con ADN de mamuts que se han encontrado en buen estado de conservación y células de elefante. Ese embrión se introduciría en el útero de una elefanta y sería como un vientre de alquiler.
Los resultados de esta prometedora investigación se publicarán enrepositorio de prepublicaciones BioRxiv y luego llegarán a una revista científica.