España se apunta la mayor fábrica de insectos del mundo
Se utilizarán, principalmente, para elaborar pienso para animales.
La mayor fábrica de insectos del mundo se ubicará en Salamanca. Concretamente, a quince minutos de la capital. Contará con una superficie de 90.000 metros cuadrados y 250 trabajadores.
Como informa ABC, Tebrio es la biotecnológica que se está encargando de este proyecto, que tiene como objetivo producir 100.000 toneladas anuales de estas proteínas alternativas. "No pretendemos que la gente deje de comer carne o pescado para comer insectos. La alternativa que nosotros ofrecemos es un complemento a las otras fuentes de proteína que ya existen para alimentar a los animales", explica Francisco García, su director de comunicación.
La velocidad de crecimiento de los insectos es una de las ventajas que ofrece este tipo de proteína, puesto que el ganado tarda meses o años para lograr la madurez necesaria para su consumo. Además, otro punto a factor es su amplia capacidad de reproducción, lo que genera más y más insectos.
Tebrio trabaja con el Tenebrio Molitor, el gusano de la harina. Y lo utilizaba, en un inicio, para fabricar fertilizantes orgánicos a base de insectos. Pero en el año 2021 consiguieron el permiso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para utilizar sus larvas para consumo. Así que su biotecnológica es considerada una ganadería.
Diferentes aplicaciones del gusano de la harina
Esta empresa aprovecha todas las fases del gusano de la harina -huevo, larva, pupa y adulto- para obtener diversos productos del insecto, como proteína, grasa, biofertilizante y quitosano. De este modo, se puede utilizar para producir piensos para alimentar al ganado porcino y avícola.
Pero también sirve para fabricar plásticos biodegradables, pues el gusano se convierte en escarabajo cuando es adulto. Y de ahí se extrae su exoesqueleto -caparazón con quitina- que se transforma en quitosano.