En busca del gran tiburón blanco perdido en las costas españolas
Tras el aluvión de rumores y alguna aleta que causó pánico entre turistas y vecinos, los científicos tratan ahora de 'dar en el blanco'.
Lo que comenzó como una suerte de rumores derivados de avistamientos muy poco frecuentes en las costas españolas ha acabado por constituir toda una auténtica búsqueda de uno de los depredadores marinos más peligrosos del mundo. El mismo que Steven Spielberg retrató ya en su icónica cinta Tiburón.
Se trata de la 'caza' del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en las costas españolas. El punto de partida de esta búsqueda científica tuvo lugar en junio de 2018 en aguas de Mallorca. A 15 kilómetros de la costa balear, el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten esperaba para tomar una ansiada imagen. La de una aleta de este gargantuesco -y extremadamente mortal- escualo.
Así lo recoge el medio alemán Welt en un amplio reportaje en el que se hace eco de la investigación y que recuerda cómo esa cerca de una hora de imágenes causaron expectación en la Red al ser publicadas. "¡Avistamiento histórico de un gran tiburón blanco en aguas baleares!", era el título que rezaba esa entrada, escrita en mayúsculas.
Sin noticias desde 2018... pero los científicos se echarán al mar
En dicha información se expone además el trabajo que realizan este verano los dos equipos de investigación internacionales, White Shark Chase y Ocearch Shark Tracker, grupos que tratan de rastrear a uno de estos raros tiburones. Tan solo el segundo grupo navegará la friolera de 6.400 kilómetros durante el próximo mes. La afirmación de que se trata de un extraño animal en las aguas del Mediterráneo está avalada por los datos. O más bien la carencia de estos.
Desde 2018 no ha habido ningún avistamiento, pero sí algún que otro saltar de alarmas cuando apareció un tiburón azul que obligó a desalojar la playa de Menorca o el ejemplar de tiburón gris que apareció muerto en la Costa Blanca. Pero ninguno de estos llegaba a la factura y rareza de una gran tiburón blanco, si bien la presencia de algunas variedades de tiburones no es extraña en España, como el caso de las tintoreras en el Mediterráneo o las quenllas en el Cantábrico.
"Hemos aprendido mucho sobre los grandes tiburones blancos en la costa este de los EEEUU, hemos decodificado los patrones, el ritmo de sus vidas, y ahora queremos llevar toda esta información a Europa en el Mediterráneo", explicó Chris Fischer, de la Universidad de Jacksonville (EEUU), que integra uno de los grupos de trabajo.