El pez único genéticamente que puede vivir sin agua
Vive en África y tiene el genoma más grande de todos los vertebrados.
Hay un pez único genéticamente en el mundo que puede vivir sin agua. Se trata del pez pulmonado de mármol, que nace con branquias externas pero después las pierden y les salen aberturas branquiales.
Esta especie, conocida científicamente como Protopterus aethiopicus, pertenece a la familia protopteridae. Vive en las aguas de África y tiene uno de los genomas más grandes de todos los vertebrados.
Es liso, alargado y cilíndrico, y tiene escamas incrustadas de forma profunda. Tiene un color gris amarillento o rosado con manchas de color gris oscuro, de modo que parece un leopardo. Puede alcanzar una longitud de 2 metros y su cola es muy larga, con un extremo al final.
Suele habitar en aguas de poca profundidad, como en lechos de ríos o pantanos. Apenas necesita agua, de hecho, los ejemplares más jóvenes suelen vivir entre las raíces de las plantas de papiro. De este modo, pueden vivir en zonas donde apenas llueve durante todo el año.
Lo que hacen los peces pulmonados de mármol es excavar un agujero en el suelo para meterse dentro formando una burbuja de aire. Respiran por un agujero y se mantienen ahí durante un tiempo.