Este es el pez que vive a mayor profundidad en el océano
Una especie nunca antes fotografiada.
Científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) han descubierto el animal más profundo del océano. Se trata del pez caracol, del género Pseudoliparis, que nada a una profundidad de 8 kilómetros. Esto supone un récord desconocido hasta ahora.
Este hallazgo ha podido conseguirse después de más de 10 años de estudio de la UWA junto a la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio.
Para poder llegar hasta estos animales, los científicos se embarcaron en un buque de investigación durante dos meses. Desplegaron cámaras cebadas, o lo que es lo mismo, cámaras robóticas con cebo frente a las costas de Japón y el norte del Océano Pacífico.
Fue entonces cuando lograron captar imágenes de un pez en la fosa Izu-Ogasawara, al sur de Japón. Lo encontraron a 8.336 metros de profundidad: "Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol, que son mucho más que simplemente 'profundidad', pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa", asegura el profesor Jamieson, de la UWA.
Una especie nunca antes observada
El pez caracol no es una especie rara ni en peligro de extinción, simplemente nunca antes se había observado. De hecho, tiene más de 30 géneros y 410 especies descritas.
Esta especie puede vivir en muchas profundidades: desde aguas poco profundas hasta muy profundas. Los investigadores pudieron observar muchos peces caracol en una de sus salidas, pero es la primera vez en la que se observa a estos animales nadando a una profundidad tan lejana. Y, por supuesto, nunca se había fotografiado a este tipo de pez a una profundidad de más de 8 kilómetros.