Estas son las playas españolas con más probabilidades de encontrar peces mordedores
Ojo si notas algo en los tobillos o las pantorrillas.
Puede que alguna hayas notado pequeños pinchazos en los tobillos o las pantorrillas, como pequeños picotazos mientras estabas a la orilla del mar. Pues es probable que, si estabas en alguna de las playas españolas señaladas por su orografía rocosa, se trataran de las caricias dentales de los peces mordedores, según indica el medio balear Crónica Balear.
No son mordeduras grandes, pero si molestas “concretamente, como picotazos me ha pasado en varias playas. Es meterme en el agua, caminar un poco y al quedarme parada, de pronto sentir una intensa picada en los tobillos o pantorrillas”, explica una bañista al digital de las islas.
Crónica Balear ha contactado con Joan Moranta, científico titular del IEO - Centro Oceanográfico Balear (COB) para aclarar de qué pez de trata. “Es un pez de la familia de los espáridos (Sparidae) que incluye las especies de las variadas o mojarra, y los sargos (Diplodus sargus) . Estos peces cuando comienzan a crecer y tienen un tamaño de aproximadamente medio centímetro se acercan a la orilla y, al encontrar el hábitat adecuado, se asientan en el fondo para continuar su reclutamiento, o lo que es lo mismo, su crecimiento”, explica Moranta.
Estos pueden encontrarse en las calas que sean muy rocosas o en las playas de arena y piedras, ya que son los lugares preferidos de estos animales, que cuando llega el verano coinciden con los bañistas y se producen las mordeduras. Por otra parte, aunque estos peces mordedores pueden alcanzar un tamaño de hasta 40 centímetros, conviene señalar que su mordedura no reviste gravedad y que son completamente inofensivos.