Un estudio científico descubre el animal con tanta inteligencia como un perro
Este mamífero también muestra una gran dosis de empatía y compañerismo.
Que el perro es el mejor amigo del hombre es una creencia extendida y confirmada por los millones de hogares que los tienen como compañeros de vida. Son fieles, empáticos, inteligentes, es sencillo convivir con ellos...
Pero ahora parece hacerles salido un serio competidor. Según un estudio publicado por la revista Animal Cognition y Biology Letters, las cabras también muestran una gran dosis de empatía y compañerismo que podrían en peligro el papel de los perros.
Al frente de este informe ha estado Christian Nawroth, investigador procedente de la Universidad Queen Mery de Londres, experto en cognición animal, etología aplicada y la ética animal, que lleva mucho tiempo dedicado al estudio de los animales de granja y especialmente a las cabras, tratando de indagar en el tipo de información que éstas extraen de los humanos y cómo la utilizan en sus procesos de toma de decisiones.
"Nuestros resultados indican que las cabras, al igual que los perros, muestran un comportamiento dirigido por humanos cuando se enfrentan a una tarea que no pueden resolver por sí solas, diferencian entre estados de atención humanos, pueden discriminar entre expresiones faciales emocionales humanas y aprender socialmente de los humanos en un problema espacial", explica Nawroth.
A pesar de no ser un animal dócil y que pueda ser domesticado tan fácilmente como los perros, indica el estudio, las cabras reúnen cuatro características fundamentales para establecer una conexión con los humanos: inteligencia emocional, memoria espacial, puede establecer lazos afectivos con los hombres y son empáticas.