Desvelan los insecticidas que atontan a las perdices ante el ataque de los depredadores

Desvelan los insecticidas que atontan a las perdices ante el ataque de los depredadores 

Un estudio sugiere la necesidad de reducir el uso de estos químicos en terrenos agrícolas.

Una perdiz, fotografiada en una reserva animalAnadolu via Getty Images

Un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha mostrado el efecto de ciertos insecticidas de uso agrícola afecta especialmente a las aves y aún más en concreto a las perdices, volviéndolas más vulnerables ante sus presas.

Como recoge la revista especializada Jara y Sedal, el estudio se adentra especialmente en el uso de neonicotinoides, insecticidas ampliamente utilizados en cultivos de cereal. Sus efectos dejan semiparalizadas a las perdices, incapaces de reaccionar a los ataques de otras especies.

La investigación muestra que el uso de estos químicos puede interferir en las respuestas naturales de defensa de aquellas aves que habitan en áreas agrícolas, porque afecta gravemente en su sistema nervioso central. 

En detalle, los especialistas comprobaron cómo las perdices 'tratadas' con estos pesticidas para la investigación permanecieron inmóviles y agachadas por menos tiempo frente a la amenaza de un depredador que otras especies no tratadas.

Esta situación, prosigue la publicación, es especialmente preocupante en aves jóvenes, ya que al sufrir los efectos de los químicos no consiguen desarrollar plenamente sus capacidades.

Pero va más allá de una afectación temporal al comportamiento, porque sus efectos también pueden notarlo el sistema inmunológico, favoreciendo el desarrollo de enfermedades.

Ante los resultados logrados, los expertos piden reducir el uso de neonicotinoides en áreas agrícolas para generar un menor impacto en la fauna propia de estos entornos.

Comentar:
comentar / ver comentarios