Descubren las trampas letales del "depredador más terrible de los insectos" que habita en España
Vive en muchos países, siempre en zonas arenosas, como el Parque Nacional de Doñana.
Existe un insecto que se parece a las libélulas cuando es adulto y del que en España hay 26 especies diferentes. Se trata de la llamada “hormiga león”, a pesar de que no tiene nada que ver una hormiga, ni siquiera pertenece a la misma familia, aunque sí se alimenta de ellas a base de ponerles trampas mortales.
La curiosidad de este insecto que es que pasa por cuatro estadios diferentes a lo largo de su vida (lo que se denomina holometábolo). El primero es el de huevo y cuando se encuentra en el segundo, el de larva, es bastante despiadada. En este estadio tiene sistema maxilar con el que puede inmovilizar a sus presas, generalmente hormigas, y entonces segrega unas enzimas que le ayudan a digerirlas.
La trampa que hace para cazarlas tiene forma de embudo que hace en la arena, de unos cinco centímetros de profundidad y siete de diámetro. La hormiga león espera paciente con su mandíbula preparada, como si del gran mamífero con el mismo nombre se tratase, en el fondo de embudo a que caiga alguna hormiga y entonces le inca la mandíbula. Además, si intenta escapar mueve la arena para que se resbale al fondo y poder atraparla mejor.
Y el final es un tanto cinematográfico, aunque sea en miniatura, ya que, tras atraparla, absorbe sus líquidos y lanza el exoesqueleto de la hormiga fuera del agujero. Este curioso animal pertenece a la familia de los insectos Myrmeleontidae, en estado larvario puede permanecer unos tres años y el insecto está formado por cabeza, tórax y abdomen.
Su tercer estado es el de pupa, momento en el usa los desechos de lo que come como hilos para formar un capullo. Y aproximadamente después de un mes sale del capullo (como los gusanos de seda cuando se convierten en mariposas, por así decirlo) pero en su caso se convierte en una especie de libélula, aunque tiene unas antenas grandes y es mucho más torpe volando que las libélulas. En este estadio adulto ya deja en paz a las hormigas y se alimenta de néctar de flores. La hormiga león vive como adulta un máximo de 40 días o algo menos. En realidad, el tiempo que necesite para encontrar una pareja y poner unos huevos que seguirán el mismo proceso que ella.
Respecto a las zonas en las que suelen vivir, en España hay muchas, por ejemplo, en el Parque Nacional de Doñana, ya que, como ya habrán adivinado, para ejecutar sus trampas durante los años que está en estado larvario necesita permanecer en un territorio arenoso. Aunque se han visto ejemplares en casi todas las partes del mundo, en nuestro país se sabe que hay ejemplares, sobre todo, en Andalucía, en concreto en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.