Descubren en Alaska una lombriz serpiente propia de Expediente X con pariente en Europa
Se trata de una especie muy difícil de encontrar, así que su estudio científico está siendo complicado.
Los científicos han descubierto una nueva especie de insecto en Alaska, tal y como informa Newsweek. Se ha denominado sciara serpens y se trata de un mosquito minúsculo cuyo ciclo de vida llama la atención de los expertos, ya que en su etapa de larva es un gusano.
Fue visto por primera vez en el año 2007 y dejó estupefactos a los científicos, que nunca antes habían visto nada parecido. "Es un caso total de 'Expediente X'", dice Derek Sikes experto en insectos en Alaska. Además, en un primer momento se dio cuenta de que eran larvas de mosca, pero no sabía que pudiera convertirse en un gusano.
Otra de las características curiosas de esta especie de insecto es que cuando muchos ejemplares se juntan, forman una especie de "procesión" que visualmente parece una serpiente. Son cientos de estos gusanos arrastrándose unos junto a otros en la misma dirección.
Una especie difícil de estudiar
Aunque el comportamiento de esta lombriz serpiente se ha visto ya antes en otras especies de América del Norte y Europa, esta nueva especie está siendo muy difícil de estudiar para los científicos. "Rara vez se encuentran mosquitos adultos y el fenómeno en el que miles de sus larvas viajan en una larga columna similar a una serpiente también es raro, de muy corta duración e impredecible", explica Sikes.
Así que aún continúa siendo un misterio para los propios expertos saber por qué estos insectos hacen este desfile. Aunque tienen algunas teorías, como la de que parecer una serpiente en conjunto les sirva para disuadir a los pájaros que se alimentan de insectos.