Demuestran la teoría de que los peces saben cómo “hacer autostop” con los pájaros

Demuestran la teoría de que los peces saben cómo “hacer autostop” con los pájaros

Charles Darwin también apoyaba esta idea en su obra 'El origen de las especies'.

Peces (posiblemente una mezcla de Sargocentron wilhelmi y Pristilepsis oligolepis) vistos al oeste de Rapa NuiSchmidt Ocean Institute

Los peces han demostrado tener la capacidad para "hacer autostop" con aves, como se detalla en una investigación que respalda la teoría propuesta por Charles Darwin. Esta teoría, expuesta en su obra 'Sobre el origen de las especies' en 1859, sugería que las larvas de organismos acuáticos podrían adherirse a las patas de las aves acuáticas y así viajar a nuevos cuerpos de agua.

El biólogo japonés Yao Akifumi decidió investigar esta hipótesis al observar cómo las aves suelen vadear en aguas poco profundas, donde las plantas acuáticas pueden acumular huevas de pescado. Junto a su equipo, realizó un experimento en el que creó dos estanques cercanos: uno con plantas acuáticas y otro sin ellas, introduciendo peces medaka. Al cabo de seis meses, las plantas se habían extendido a ambos estanques.

Los investigadores instalaron cámaras en los estanques que se activaban al aterrizar las aves, capturando imágenes de una cigüeña que volaba con una planta adherida a su pata. Este hallazgo es crucial, ya que indica que las huevas de pescado pueden viajar a largas distancias. Además, se demostró que las huevas pueden sobrevivir fuera del agua hasta 16 horas, lo que permite su transporte por las aves.

Titania
Titania
Santander

De esta forma, Yao y su equipo concluyeron que este método de "autostop" explica cómo muchas especies de peces han colonizado estanques aislados, algo que antes se desconocía.